Pasé frente a la fachada y en un solo golpe de vista, la mística que le caracteriza me hizo entrar, para conocerlo. El lugar emana mística y nostalgia, esperanza que coagula en las esquinas y va generando deliciosas quimeras amorfas que se nos cruzan al paso mientras exploramos.
La magia me atrapó, pasé horas platicando con y entrevistando a Juan José Sánchez, uno de los tres artífices de este espacio cultual. Así como observando las pinturas y esculturas, escuchando música en vivo de trovadores y degustando un “Niño de pecho”, (delicioso café mezclado con leche crema más ingrediente secreto y servido en una original ollita de barro). La carta del lugar no desentona, haciendo gala de imaginación y picardía al nombrar sus cafés y mezclas con títulos o frases de películas de Tin-Tan, por ejemplo: “El mentao” café con menta, “No me ayudes compadre” café y pilón de tequila, o la especialidad de la casa; “La Pasión de Don Germán” vino tinto con agua mineral, miel y fresa, etc.
Juan me explica: el Tintanismo es un Laboratorio Artístico que surge el 16 de abril del 2007, por la necesidad de tres amigos; Mario Fernández artista plástico, Lalo Ruelas politólogo y el mismo Juan José Sánchez que es antropólogo. El Tintanismo da espacio a todas las propuestas, buscando lo bueno y lo bueno es lo que la gente decide, en sus palabras: “el arte debe ser para todos y todos juzgamos. Nos medimos por lo que el barrio dice. Propuestas que surgen del barrio, para el barrio”.
Así descubrimos que este singular lugar es una guarida para los tintanescos, todos quienes concebimos que la realidad puede cambiarse para bien.
Si uno es un tintanesco se sentirá en casa y encontrará un lugar para compartir y descubrirse. En esto consiste su mística en: “El arte de ser buena persona, generosidad que genera. Ser por el ser mismo hasta llegar al ser, estar, siendo.”
El Tintanismo tiene exposiciones y eventos todo el año. Algunas de
estas son de temática recurrente, como la exposición sobre Tin-Tan que se presenta en abril y septiembre, la exposición mujeres y erotismo en marzo por el día internacional de la mujer, en noviembre exposiciones por el día de muertos y en diciembre se pone nacimiento. Le preguntamos; ¿por qué inspirarse en Don Germán Valdéz Tin-Tan? ”Porque Tin-Tan fue contestatario, innovador, revolucionario, cantaba, bailaba, fue cómico y bedet, pero sobre todo, era genuino, real. Es lo que nos han arrebatado: a la buena gente, la confianza, el galán, el guapo, el bello. Él, es donde el barrio y el arte se encuentran y reconocen. El Tintanismo esta en el imaginario colectivo, es eso que el barrio nos dio y no podemos dejar que se pierda, es el sentido de pertenencia. Los tintanescos son una necesidad que se debe volver consciente, un ejército de personas que luchan contra la violencia generando sinergia.”
Cuenta también que ha habido tiempos difíciles, pero la solidaridad es una realidad que les permite seguir abiertos. Los trovadores les acompañaron desde el origen y asegura: “Algo que nunca hará el Tintanismo es quebrar y hay Tintanismo para muchos años más”.
En este artículo les invitamos a ustedes a visitar también el lugar y disfrutar el Aleph de posibilidades, que en este pequeño espacio se congregan y dan cita. Es un sitio cargado de vigor, porque “hay Tintanismo pa´rato y vale la pena conocerlo”.